¿Cómo contribuyen el pensamiento sistémico y los métodos de diseño generativo a las nuevas formas de convivencia? ¿Podrán convertirse en herramientas para vincular a la tradición y la identidad de una manera contemporánea? ¿Podrán ayudar a diseñar estrategias arquitectónicas personalizables, que permitan ofrecer soluciones accesibles y locales? ¿Podrán contribuir a la creación de experiencias espaciales dignas y transferibles masivamente?
A través de una instalación materializada con tejas artesanales de arcilla, el despacho chileno de diseño e investigación BASE studio explora y revisa la relación entre el pasado y el futuro, entre las técnicas y la tecnología, entre lo análogo y lo digital. En Flocking Tejas, se comprende la interacción entre lo "antiguo" y lo "nuevo" como una oportunidad para generar una arquitectura más inclusiva que pueda lidiar de una mejor manera con la complejidad de los individuos y las comunidades, con sus historias, tradiciones, aspiraciones y prospectos: una oportunidad para generar una arquitectura que determine un punto medio entre la tradición y los avances tecnológicos.
¿Y si la teja muslera de arcilla —fuertemente presente en el imaginario constructivo chileno— se pusiera en valor desde la exploración de nuevas formas de agregación, proliferación y asociación?
Flocking Tejas es un sistema arquitectónico emergente y adaptable que surge de cuestionar las cualidades arquitectónicas y constructivas de las tejas de arcilla, observando cómo a lo largo del tiempo su uso se ha llevado a cabo mediante principios constructivos de organización aparentemente estática, predecible y plana. Flocking Tejas busca explorar nuevos repertorios espaciales y formales, impulsando el uso y las posibilidades de materiales artesanales identitarios y técnicas locales, mediante métodos globales de diseño digital contemporáneo.
- Artículo relacionado:
'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas
Se trata de un sistema que puede ser adoptado por diversas comunidades de distintos contextos sociales, económicos, culturales y tecnológicos; como una estrategia arquitectónica accesible y transferible, en la que las personas se convierten en participantes activos de su materialización. El diseño del sistema permite diversas variaciones y aplicaciones arquitectónicas. Su capacidad para crear espacios comunes semi-abiertos lo convierte esencialmente en un activador social que invita a las comunidades a reunirse en espacios extraordinarios, que despiertan la curiosidad de las personas.
En el contexto de la Bienal, Flocking Tejas tiene como objetivo suscitar interrogantes y evocar imágenes y especulaciones sobre el potencial espacial, social e identitario de la arquitectura.
BASE es un estudio chileno de diseño arquitectónico enfocado en explorar formulaciones geométricas, materiales y espaciales no convencionales, a través de un enfoque sistémico; combinando el potencial de las herramientas de diseño digital con procesos análogos de baja tecnología.
- Arquitectos: BASE studio; Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda
- Colaboradores: Miguel Reyna, Matías Ramírez, Pamela Cortez, Macarena Alvarado, Catalina Ellena, Ignacio Salinas, Rodrigo del Campo, Francisca Feliú, Martín Gómez.
- Cálculo Estructural: Arup; Ed Clark, Chris Clarke.
- Consultor Digital: PO_LLC; Kensuke Hotta, Jiang Lai, Aqil Cheddadi, Akito Hotta
- Patrocinadores: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Gobierno de Chile. Carl-Stahl ARC GmbH.